Servicios
Promoción de la salud y el bienestar
En Monedúcate afrontamos las etapas evolutivas del ser humano como retos adaptativos.
Desde la educación social proporcionamos a quien se encuentra en una situación de vulnerabilidad, los recuros, estrategias y herramientas que necesita para participar de modo responsable en su comunidad.
Acompañamos a las personas en sus procesos vitales con la finalidad de que logren un desarrollo personal y social pleno, apostando siempre por la calidad de vida y el bienestar.
Envejecimiento activo
El envejecimiento es un proceso natural, continuo e irreversible y trae consigo cambios en las diferentes áreas del individuo: biológica, cognitiva y social.
Su principal característica es propia de todos los seres vivos y no puede detenerse. Cada especie tiene su propia velocidad de envejecimiento y cada individuo tiene un ritmo propio y personal.
Gracias a los avances en medicina la esperanza de vida de las personas es cada vez mayor. Por ello, se hace necesario dotar a las personas que se encuentren en esta etapa de la vida de conocimientos y herramientas, potenciando así habilidades para una vida más larga y plena, favoreciendo al mismo tiempo su autonomía, independencia y participación social.
Desde el ámbito de la educación social entendemos que envejecer bien va más allá de lo relacionado con la salud; la vejez es también una construcción social.
Las personas mayores tienen grandes necesidades sociales y humanas en esta etapa del ciclo vital que requieren de estrategias y de un acompañamiento para la fijación de nuevas rutinas.
“Envejecer es hacer un inventario y administrar sabiamente los activos que nos quedan”. Cony Flores
Desarrollo personal
Actualmente hablar de crecimiento personal es hablar de nuevas formas de pensamiento. Es hablar de técnicas que pretenden procesos de transformación que lleven al individuo a alcanzar a ser lo que es llamado a SER.
El desarrollo personal y social es un proceso gradual de exploración y reflexión sobre nosotros y nosotras mismas para tomar conciencia y responsabilidad.
A través de la exploración e identificación descubrimos nuestras necesidades, capacidades, habilidades, destrezas e intereses para construir nuestro proyecto de vida.
“Uno puede elegir por ir hacia la seguridad o por avanzar hacia el crecimiento. El crecimiento debe ser elegido una y otra vez; el miedo debe superarse una y otra vez”. Maslow
Educación y formación
El aprendizaje es algo que nos acompaña toda la vida.
Todas las personas deben tener la oportunidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo. Actualizar, completar o adquirir nuevos conocimientos y habilidades nos capacita para un mayor desarrollo personal y profesional.
Desde la educación social promovemos las condiciones sociales para la transmisión de valores, conocimientos y pautas de conducta para un desarrollo integral del individuo.
«Educar es lo que hacemos cuando no intentamos enseñar algo»
En la educación formal, el fracaso escolar oculta muchas veces dificultades en el aprendizaje, problemas personales y/o sociales. El sistema educativo actual dificilmente puede atender estas demandas con sus propios recursos.
Las aulas de apoyo escolar surgen para dar respuesta a una necesidad social y evitar el absentismo y el abandono escolar.
Es un recurso para niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo. La atención individualizada mejora el rendimiento académico, favorece la autoestima y potencia las relaciones familiares y sociales.
«Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad». Karl A. Menninger.
Servicios
Charlas y Talleres
Intervención socioeducativa en domicilio
Grupos de Apoyo
Últimas publicaciones
TAPSD
I Promoción de TAPSD
Talleres educativos
Este verano deja que tus hijos e hijas se emocionen. El refuerzo educativo viene acompañado de la mejor herramienta para aprender, conocer y divertirse.
Día Internacional de las Personas de Edad
De todas las cosas que le pasan a las personas, la vejez es la más inesperada. León Trotski