Podríamos describir la información juvenil como el conjunto de trabajos que realiza una organización para difundir información a los/as jóvenes, ya sea de forma individual o en grupo. El objetivo es que este sector de la ciudadanía cuente con el apoyo necesario para tomar decisiones sobre sus estudios, utilización del tiempo de ocio, para que mejoren sus posibilidades a la hora de obtener los recursos necesarios para que desarrollen sus proyectos de vida (autonomía personal, económica y social).
Es un servicio especializado para informar, orientar y asesorar a los/as jóvenes en todas sus necesidades basándose en el criterio de singularidad (objetiva, comprensiva y útil) y diversidad (origen social o cultural, edad, ect.)
Los Puntos de Información Juvenil se encuentran dentro del ámbito de la intervención y de la animación sociocultural.
“La intervención es un proceso de actuación sobre la realidad social que tiene como finalidad lograr un desarrollo, cambio o mejora de situaciones, colectivos, grupos o individuos que presentan algún tipo de problema o necesidad para facilitar su integración social o su participación activa en el sistema a nivel personal, económico-laboral, cultural y/o político”. RUBIO Y VARAS. El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnica de investigación. CCS Madrid, 1999.
La información, desde este punto de vista, se convierte en una herramienta de “intervención social”.
Carles Carbonell, educador social, Técnico de juventud del Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona), nos cuenta que los puntos de información juvenil también son centros de reunión de los/as jóvenes.
Un interesante artículo que encontrarás en la Revista de Educación Social. Si te interesa leerlo, pincha sobre el enlace que dejo en su nombre.
Que lo disfrutes…
0 comentarios